Call Us (111) 234 - 5678

21/B, London Campus, British Road, Birmingham, UK

Doctorado: Buen Ciudadano Canino ®

grad BCC

     Por primera vez en Panamá se premia y otorga reconocimiento a los perros educados de nuestra comunidad. Este doctorado exclusivo de la Universidad Canina de Panamá consta de dos partes que buscan enfatizar la tenencia responsable para los dueños y los buenos modales para los perros. Antes de presentar el examen, el dueño deberá firmar el Compromiso de Tenencia Responsable. Todos aquellos que pasen las 10 partes del examen recibirán un certificado de la Universidad Canina de Panamá y una placa dorada para su collar, el más alto reconocimiento otorgado a la buena conducta en el país.

     Muchos dueños escogen el adiestramiento de Buen Ciudadano Canino ® (BCC) como el primer paso en el adiestramiento de sus perros ya que éste forma la base para otras actividades como obediencia avanzada, trucos, perro de terapia, agilidad, entre otros. Mientras trabajas con tu perro en su educación afianzarás el lazo entre ambos, disfrutarás compartir tus rutinas diarias con él, se comportará junto a otros perros y personas, lo estimularás mentalmente y tendrá una alta calidad de vida.

     Este doctorado está basado en el Canine Good Citizen Program del American Kennel Club (EE.UU.), también presente en países como Inglaterra, Australia, Japón, Hungría, Dinamarca, Suecia, Canadá y Finlandia, donde ciudades y municipios lo establecen en sus ordenanzas.

     Uno de los beneficios más importantes del BCC es la facilidad que le brinda a los veterinarios a la hora de examinar y atender emergencias más eficientemente, pudiendo incluso salvar la vida del perro. También se eliminará la dependencia sobre el collar de entrenamiento y hará de tu perro el mejor compañero que hayas tenido.

     El Doctorado de Buen Ciudadano Canino ® asegurará que nuestros amados perros sean siempre bienvenidos en nuestra comunidad como miembros respetados.


vaccine

¿Quién Participa?
  • Todas las razas son bienvenidas
  • Los participantes deben presentar su certificado original de vacunación séxtuple, antirrábica y desparasitación al día, donde indique fecha de próximas dosis (sin excepción)
  • No hay límite de edad, nunca se es tarde para ser un buen ciudadano
  • Si un perro menor de un año de edad aprueba el doctorado, tendrá que presentar nuevamente el examen al cumplir dos años debido a que el temperamento cambia al crecer
  • Los perros que presenten el examen pueden haber recibido clases en la Universidad o fuera de ella
  • Un dueño responsable repetirá la evaluación cada 2 años para asegurar que el buen comportamiento se mantiene

handicapDiscapacidades
  • Perros con tres patas, sordos o ciegos de un ojo serán bienvenidos
  • Igualmente deben pasar las 10 pruebas, pero los dueños podrán usar señas de manos, gestos y otros
  • Si el dueño presenta alguna discapacidad, las pruebas se adaptarán

dog leash 2Equipo
  • Todos los exámenes se presentan con correa y collar fijo de nylon, cuero o cadena. También pueden usar pechera que no restrinja su movimiento
  • Los collares de pinchos, eléctricos o de cabeza no están permitidos
  • La correa debe ser de tela o cuero. No extensible
  • La Universidad proveerá la correa de 6m
  • El dueño debe llevar el peine o cepillo para la prueba

Motivación
no toys no treats
  • Los dueños/manejadores podrán alentar a su perro durante el examen y acariciarlo entre ejercicios. NO se permite el uso de comida o juguetes como premio durante el examen. Se busca que el perro esté bajo control de su manejador sin incentivos especiales de por medio

Faltas y descalificaciones
growl
  • Cualquier perro que gruña, muerda, trate de morder o ataque de alguna manera a otro perro o persona quedará automáticamente reprobado (sin excepción)
  • Se busca el disfrute de la actividad entre el dueño y el perro. Las correcciones fuertes anularán el examen automáticamente
  • No hay excepciones según raza. Ej. No pueden saltar la prueba de sentado porque “a esa raza no le gusta sentarse”
  • Hacer cualquier necesidad durante el examen anulará el mismo automáticamente. Solo será permitido si sucede entre ejercicios. Ej. El perro orina en un árbol mientras camina hacia otra locación para otra prueba, o en la prueba #10 si se lleva a cabo afuera

Ubicación
  • El examen se hará en el campus u otro espacio público, nunca en la casa del dueño

     El veredicto anunciado por el evaluador será definitivo e inapelable. En caso de no pasar las 10 pruebas, se podrá presentar el examen nuevamente otro día siguiendo el mismo proceso de inscripción.


     ¿Planeas presentar el examen de Buen Ciudadano Canino ® pero no estás seguro de que están listos? ¿O quizás sí están listos pero quieres asegurar un desempeño impecable? Estas clases son para ti.

dog owner
  • No son obligatorias y no hay una cantidad específica de clases necesarias. Tú decides cuántas deseas y qué partes del examen se enfatizarán más
  • Durante aprox. 30min. realizaremos simulacros del examen perfeccionando cada detalle de ejecución para que sean el mejor equipo de todos
  • Las clases son individuales y 100% personalizadas con asesoría profesional
  • Estas clases son para reforzar conocimientos y perfeccionar conductas ya aprendidas. Si deseas educar a tu perro para convertirlo en un Buen Ciudadano Canino ®, te recomendamos conocer nuestro pensum de Obediencia, donde podrá aprender desde comandos básicos hasta trucos y más.


     El primer paso para presentar el examen de Buen Ciudadano Canino ® es firmar el Compromiso de Tenencia Responsable. Esto es clave en el concepto del BCC y al firmar el compromiso los dueños aceptan cubrir las necesidades de salud, seguridad, ejercicio, educación y calidad de vida de su perro, así como mostrar responsabilidad recogiendo los deshechos de su mascota en espacios públicos y nunca permitirles violar los derechos de otros.

Luego de firmar estarán listos para el examen que consta de 10 partes:

bcc 1
  • Prueba 1: aceptar extraños amigables

         Se demostrará que el perro permite a un extraño amigable acercarse y hablar con el manejador de forma cotidiana. El evaluador caminará hacia el perro y su manejador y lo saludará amigablemente ignorando al perro. Ambos se dan la mano mientras hablan y el perro deberá permanecer sentado o acostado junto a su manejador. El perro no debe mostrar signos de recelo, agresión o timidez, ni saltar o acercarse al evaluador para iniciar el contacto. Aplicar correcciones al perro no está permitido.

bcc 2
  • Prueba 2: sentarse educadamente para ser acariciado

         Se demostrará que el perro permite a un extraño amigable que lo toque mientras pasea con su dueño. Con el perro sentado junto a su amo (de cualquier lado), el evaluador se acercará preguntando si lo puede tocar, luego lo acariciará en la cabeza y cuerpo. El manejador puede hablar con su perro a lo largo del ejercicio. El perro puede levantarse o moverse un poco hacia delante para recibir las caricias, pero no halar, saltar, evitar el contacto ni mostrar timidez o recelo.

bcc 3
  • Prueba 3: apariencia y acicalado

         Se demostrará que el perro permite ser acicalado y examinado por un extraño tal como un veterinario, estilista o amigo de su dueño. También se demostrará el cuidado del dueño hacia el perro, su preocupacón y sentido de responsabilidad. El evaluador lo inspeccionará para verificar que esté limpio y acicalado. El perro debe verse saludable (peso apropiado, limpio, alerta…). El evaluador cepillará al perro con el peine provisto por el dueño y revisará orejas y cada pata delantera sin halar para evitar el contacto. No hay posición específica para la examinación y el manejador puede hablarle y motivarlo. Si el perro requiere ser retenido para ser examinado, no pasará la prueba.

bcc 4
  • Prueba 4: caminata con correa holgada

         Se demostrará que el manejador controla al perro, el cual puede estar de cualquier lado del dueño. La posición del perro debe demostrar que está atento a su manejador y que responde a los cambios de dirección. No necesita estar perfectamente alineado con el manejador ni sentarse automáticamente. El evaluador podrña preestablecer una ruta o ir dando direcciones a medida que camina. De cualquier manera, habrá cruces a la derecha, izquierda, 180° y al menos una parada en el medio y una al final. El manejador puede hablarle al perro y pedirle que se siente al detenerse. La correa no podrá ir tensa y el olfateo excesivo que impida que pasee junto a su amo lo hará reprobar, al igual que si no responde a los cambios de dirección.

bcc 5
  • Prueba 5: caminar en una multitud

         Se demostrará que el perro puede desplazarse educadamente en tránsito de peatones y que está bajo control en espacios públicos. El perro y su manejador caminarán alrededor y cerca de al menos 3 personas que podrán moverse o tener objetos como bastones, andaderas y otros. También podrá haber un perro educado en la multitud. El perro puede mostrar interés en los extraños y olerlos pero seguir caminando con su manejador sin timidez ni resentimiento. No puede saltarles, tratar de ir a ellos, halar la correa ni tratar de esconderse detrás del manejador.

bcc 6
  • Prueba 6: sentado, acostado y quieto

         Se demostrará que el perro está educado y responde a los comandos de su manejador para sentarse, acostarse y quedarse en el sitio (sentado o acostado). El perro debe sentarse Y acostarse al comando, sin ser forzado por su manejador. Antes de la prueba se reemplazará la correa por una de 6m de largo. Al ser indicado por el evaluador, el manejador dará el comando de quieto y caminará de espaldas hasta el final de la correa, girará y regresará de inmediato caminando. El perro puede cambiar de posición siempre y cuando no se mueva del punto donde fue dejado hasta que el evaluador de la instrucción de culminar el ejercicio, lo cual puede hacerse estando de frente o de lado del perro. No sentarse o acostarse luego de dar el comando tres veces o caminar hacia el manejador luego de haber recibido la orden quieto serán razones para reprobar.

bcc 7
  • Prueba 7: venir al llamado

         Se demostrará que el perro acude al ser llamado. Con la correa de 6m, el manejador caminará 3m de espalda, girará y lo llamará. Puede usar lenguaje corporal para motivarlo. Puede darle comandos de quedarse a medida que se aleja. Si el perro trata de seguir al manejador, podrá regresar y pedirle que se quede nuevamente o el evaluador podrá distraerlo. La prueba comienza cuando el manejador llama al perro, no cuando lo deja en quieto y termina cuando el perro acude. El manejador puede llamarlo hasta 3 veces y no se permite halar la correa.

bcc 8
  • Prueba 8: reacción ante otro perro

         Se demostrará que el perro se comprota educadamente alrededor de otros perros. Dos manejadores con perros se acercan desde 6m, se detienen, dan la mano, hablan y se alejan 3m. No puede mostrar más que un interés casual en el otro perro. Puede moverse ligeramente hacia la otra persona y perro y detenerse, así como estirar su cuello y oler sin avanzar. No tiene que sentarse necesariamente al detenerse. Intentar acercarse o saltarle al otro perro o persona o halar para seguir a los distractores serán razones para reprobar. Si el perro distractor causa problemas, la prueba se repetirá con otro perro.

bcc 9
  • Prueba 9: reacción ante distracciones

         Se demostrará que el perro está seguro de sí mismo en todo momento. El evaluador seleccionará y presentará dos distracciones de la vida cotidiana. Algunos ejemplos incluyen dejar caer una silla, rodar un carro o coche, alguien trotando frente al perro, dejar caer un bastón, entre otros. Puede mostrar interés casual y sorprenderse levemente pero no entrar en pánico, halar la correa, atacar, ladrar, orinar ni defecar. Puede intentar acercarse para inspeccionar al distractor.

bcc 10
  • Prueba 10: separación supervisada

         Se demostrará que el perro puede ser dejado en presencia de una persona de confianza y que mantendrá su educación y buenos modales. El evaluador se ofrecerá para cuidar al perro y tomará la correa. El duño se retirará de la vista del perro durante tres minutos. El perro no tiene que mantener la posición y el evaluador podá hablarle y acariciarlo muy levemente. Ladrar, llorar, aullar, caminar ansioso o agitado, jadear excesivamente o halar la correa serán motivos para reprobar. Si la prueba se realiza en un espacio exterior y el perro orina o defeca en área apropiada, no contará como falta y pasará la prueba.


Repeticiones

     Si algún participante tiene problemas menores en una sola de las 10 pruebas, el evaluador podrá determinar si la puede repetir al final.

     El veredicto anunciado por el evaluador será definitivo e inapelable. En caso de no pasar las 10 pruebas, se podrá presentar el examen nuevamente otro día siguiendo el mismo proceso de inscripción.



Ver tarifas en la sección Matrícula

Consideraciones:
  • El monto de inscripción no será retornable independientemente del resultado del examen.
  • En caso de realizar el pago, fijar una fecha y no poder asistir, se deberá notificar con al menos 48h de antelacián y el examen será pospuesto sin costo adicional.
  • El monto de inscripción no será retornable en caso de inasistencias notificadas con menos de 48h o no notificadas en lo absoluto.
  • Una vez confirmado el pago, la Universidad procederá a fijar la fecha y hora del examen o clase en los horarios establecidos.
  • En caso de no pasar las 10 pruebas, podrá coordinar otro día para presentar nuevamente el examen cancelando el mismo monto.


Modo de pago:
  • De contado previo al examen o clase (sin excepción) por transferencia.
  • Una vez realizada la transferencia, por favor enviar comprobante indicando el nombre del alumno y el motivo del pago a info@unicanina.com



  • Cualquier equipo perro-amo que cumpla con los requisitos para presentar el examen de Buen Ciudadano Canino ® podrá inscribirse realizando el pago y enviando el comprobante a la Universidad.
  • Cualquier equipo perro-amo que desee inscribirse en las clases para perfeccionar las conductas y prepararse mejor para el examen podrá inscribirse realizando el pago y enviando el comprobante a la Universidad.
  • Una vez recibido el correo con comprobante, las autoridades de la Universidad lo verificarán y se pondrán en contacto con el participante para coordinar la fecha y hora del examen o clase.





Comments are closed.